En un post anterior tocamos el tema de los dominios .ve, con respecto al registro y el proceso del mismo, hoy nos enfocaremos a la recuperación de un dominio .ve (com.ve, net, info.ve etc) ya que muchas veces usuarios finales pierden el contacto con la empresa o persona que les realizó una pagina web o simplemente dejaron expirar el dominio.
Por lo general los usuarios finales (empresas, particulares, fundaciones etc) no se encargan directamente del registro de un dominio (.ve,.com,.net etc..), esto trae como consecuencia que la empresa o persona que le esta realizando el servicio de una pagina web, realiza el registro del dominio a su nombre (no es el deber ser), para facilitar una serie de aspectos técnicos a la hora de ingresar en la cuenta donde se registra dicho dominio, y autenticación del pago por ejemplo.
La verdad que esto acarrea una serie de problemas mas adelante cuando ya la página web toma auge, y se ha realizado una inversión importante en tema de branding o sitio web. Es importante que las empresas o particulares conozcan de este tema, ya que muchas personas se lucran o simplemente no se hacen responsable luego del período de expiración del dominio.
Vamos a ejemplificar un poco más esto para que puedan entender, por ejemplo:
Pedrodelospalotes.com.ve sería nuestro registro ficticio, el cual se registro el 01-11-2023, (en Venezuela los dominios se pueden registrar por un año, y luego se pueden renovar por un año más) y vencerá el 01-11-2024.
Si un particular o empresa que registro dicho dominio, no esta pendiente de la renovación del mismo, este puede expirar y en un período de 15 días continuos luego del vencimiento quedará libre, donde cualquier persona o empresa lo puede registrar, creándole un problema a la empresa o particular dueña de la página web, o en dado caso de la marca. Aunque podría entrar en un tema legal, por que tocaría comprobar si se realizó de mala fé, es mejor prevenir que lamentar.
También se puede dar el caso que la empresa o persona cierra operaciones laborables de forma indefinida, y el dominio a su vez esta registrado bajo esta empresa o particulares no se renueva, creando como consecuencia la perdida del mismo, y quedando libre para su registro.
Por esto es importante que las organizaciones o particulares estén pendiente de su dominio sea .com.ve,.com,.net etc, que este este registrado bajo la figura de titular de la empresa o particular, ya que esto puede traer consecuencias lamentables e irreparables.
Recuperación de un Dominio .VE
Hay tres (3) formas de recuperar un dominio .ve (.com.ve,net.ve, info.ve) y también podría decir que un dominio .com o cualquiera extensión, el cual fue expirado o esta registrado por otra persona natural o jurídica.
La primera forma (que es la más fácil) sería chequear en whois o panel de dominio de nic.ve, si el dominio esta disponible para su registro.
Por ejemplo en la imagen de arriba, aparece claramente la disponibilidad del dominio pedrodelospalotes.com.ve, el cual se puede registrar de forma inmediata.
La segunda forma de recuperación de un dominio es por la vía de la compra, es decir negociar un precio con la persona que ocupo el mismo, aunque muchos abogados estarán en contra de esta acción, din duda es la más rápida, pero la cual puede traer consecuencias sino se llega a concretar . Aunque no lo crean muchas empresas recurren a esta vía, ya que demandar a una persona a través de la OMPI llevará un gasto excesivo de abogados y pagos a esta organización por la resolución de la controversia.
La tercera forma de recuperación de un dominio sería por la vía legal, si se cumple el caso que la persona natural o jurídica lo registro de mala fé. Este tipo de registro de un dominio .com por ejemplo, es un acto que se produce cuando un tercero registra un nombre de dominio que es idéntico o similar a una marca registrada o en trámite, con la intención de perjudicar al titular de la marca.
Estos registros pueden ser realizado con fines de lucro, como para vender el dominio al titular de la marca o a un tercero, o para desviar el tráfico de la página web del titular de la marca. También puede ser realizado con fines de competencia desleal, como para confundir a los consumidores o para desprestigiar la marca.
En Venezuela la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) administra, controla y regula los dominios de segundo nivel y tercel nivel (.ve, com.ve,.net.ve, .mil.ve, .gob.ve etc). A su vez existe un providencia administrativa sobre contentiva al Plan nacional de nombre de dominios «.ve», la cual estable los parámetros de registro, renovación, transferencia, revocación, liberación y suspensión de dominios. Bajo este plan existe una causas de revocación cuando existe un uso indebido del mismo o una orden judicial o administrativa sobre el mismo. Sin embargo el proceso natural para la recuperación de un dominio es la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) .
En este sentido para llevar a cabo esta recuperación plena, se debe pasar por un proceso legal y tal vez tedioso, donde se deba demandar al titular o dueño del dominio registrado de mala fé, e iniciar un proceso administrativo bajo la normativa OMPI.
El procedimiento ante la OMPI es una alternativa a la transferencia o solicitud de rescate de dominio ante el NIC.ve. Se trata de un proceso administrativo que se lleva a cabo ante el Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI, con sede en Ginebra, Suiza.
Para iniciar un procedimiento ante la OMPI, el titular legítimo del dominio debe presentar una demanda ante el Centro, alegando que el dominio ha sido registrado de mala fe por un tercero. La demanda debe incluir pruebas que acrediten la titularidad del dominio y la mala fe del titular actual.
Si la demanda es aceptada, el Centro nombrará a un árbitro que resolverá la disputa. El árbitro puede ordenar que el dominio sea transferido al titular legítimo o que sea revocado.
Si necesitas alguna asesoría en materia de dominios bien sea extensiones .ve .com. .net o cualquiera, estamos a la orden para poder ayudarte a orientarte en la resolución de tu caso, bien sea una recuperación o un registro.
Te dejo el link de contacto.